Salud

¡Siente el poder del Chi!: Tai chi Chuan

Por  | 

¿Has oído hablar del Tai chi Chuan? ¿Te gustan las artes marciales?; en realidad el Tai chi es algo más que un arte marcial es una forma de vida que te ayuda desde el interior hacia el exterior.

El Tai chi Chuan ha llegado a todos los rincones del mundo debido a sus múltiples beneficios sobre la salud. Los practicantes que se decantan por este estilo cada vez son más numerosos y otro punto a su favor es que no tiene límite de edad para practicarlo.

Los movimientos son suaves y ligeros de formas amplias circulares o semicirculares. Comparado con otros deportes que desgastan tu cuerpo; el Taichi Chuan no produce desgaste en las articulaciones ni lleva a sus practicantes al agotamiento físico. Esta maravillosa disciplina oriental refuerza y actúa el sistema nervioso, nos aporta sensación de alegría y bienestar cuando finalizamos de realizar los ejercicios.

Meditación en movimiento

Muchos autores definen el Tai chi Chuan como meditación en movimiento, en el sentido de conexión con tu interior, sus formas y combinaciones rebosan de belleza y armonía. Es fácil quedarse embobado al observar los movimientos de un practicante de Taichi, este arte irradia serenidad que parte de sus practicantes.

Taichi significa universo y esta descrito en uno de los libros más antiguos de adivinación. Los filósofos chinos decían que del Taichi nacen dos fuerzas el yin y el yang, estas cooperan entre sí y crean todo el universo.

La fuerza del yin posee el vigor y el yang posee la laxitud. El arte consiste en equilibrar estas fuerzas dentro de nosotros mismos y equilibrarlas en nuestro propio organismo.

¿Por donde tengo que empezar?

BENEFICIOS-ME-APORTA-EL-TAI-CHIEn el Tai chi Chuan existen cuatro estilos que llevan los nombres de sus fundadores, es decir, Chen, Yang, Wu y Su.

Recomendamos empezar por el estilo Yang que es el que está más difundido por todo el mundo y es más sencillo de ejecutar.

Muchas son las mujeres que practican Tai chi y se benefician de sus propiedades terapéuticas. No necesitas de mucho tiempo para notar sus múltiples beneficios, en pocos meses de entrenamiento los resultados son evidentes.

Las piernas se tornan menos pesadas y se tonifican rápidamente, la circulación de la sangre mejora , así como el estado de ánimo del practicante. No es solo un deporte, ni es yoga, pues todo movimiento tiene sus aplicaciones marciales.

¿Que Beneficios me aporta el Tai chi?

El Tai chi trabaja todos los músculos del cuerpo y los tonifica sin llegar a extremos de cansancio ni a sensación de fatiga. sus beneficios en el centro motor y nervioso son impresionantes.

Si es cierto que requiere un profesor cualificado, al menos para empezar con unas bases sólidas. Si eres persona que tienes una vida un poco ajetreada, el Tai chi puede ser una buena solución. Las personas que sufren insomnio, ansiedad y nerviosismo notan los beneficios rápidamente; la ejecución de los movimientos nos aporta sensación de alegría y bienestar.

Al distribuir el peso del cuerpo de manera repetida en una sola pierna mejora nuestro equilibrio y los problemas de mala circulación. El peso se lleva de una pierna a otra distribuyéndose con armonía y este suave vaivén provoca un movimiento del flujo sanguíneo importante.

Otro de las increíbles ventajas de este milenario arte es su trabajo sobre la coordinación, que mejora notablemente. Conforme vamos realizando las series o determinados movimientos nuestra columna vertebral empieza a modificar sus malas posturas. Los movimientos de Taichi ayudan a rectificar nuestra columna vertebral, eso sí, hemos de conseguir que nuestros movimientos se ejecuten correctamente para alcanzar los mejores beneficios.

¡El poder del Chi!

Llegamos a la parte energética de este maravilloso deporte. En la antigua China a la energía interna le llamaban el Qi o Chi. Es un concepto filosófico pero que realmente podemos comprobar en la práctica de Tai chi…¡el Chi existe! y es energía vital que está presente en el cuerpo y en el universo.

El Chi es energía vital que puede ser utilizada bien con un fin medicinal o para la defensa personal. En la práctica del Taichi Chuan incluso los niveles principiantes pueden sentir la presencia de Chi en las manos como una sensación de calor o cierto cosquilleo. Esta energía es más eficaz cuando conseguimos la suavidad en los movimientos y circula por nuestro torrente sanguineo sin ningún tipo de obstrucción.

El que te escribe ha estado años beneficiándose de los múltiples beneficios de esta disciplina oriental. ¡Anímate a practicarlo!, seguro que no te arrepentirás.

1 Comentario

  1. Pingback: ¿El ocio puede reducir tus niveles de estrés? - Dunixa

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *