Salud

7 cosas que pueden provocar alergias en la piel

Por:   | 

Las alergias son molestas reacciones del sistema inmunológico que pueden amargarnos la vida en muchos sentidos, es por esto que es bueno estar al día de que alergias en la piel se puedan presentar en algún momento de nuestra vida y cuales son los motivos. A continuación te enseñamos a detectar las alergias en la piel más comunes, identificarlas y medidas para evitar sus efectos.

¿Cuáles son las principales causas que generan alergias en la piel?

1-El uso de perfumes

Los perfumes así como las fragancias son una de las típicas causas de alergias en la población.  Estos productos no solo engloba a las colonias sino jabones perfumados, lociones, champús, pañitos húmedos, entre otros. Se han dado casos de productos etiquetados como no perfumados que igualmente pueden causar dermatitis al contacto con la piel. Si algún producto con fragancia te causa reacciones alérgicas, compra aquellos que tengan aceites naturales o productos libres de fragancia.

2-Productos con níquel

Hay productos que contienen ciertos metales, usados en joyería de fantasía, piercings y cualquier tipo de bisutería. Los dermatólogos atienden muchos casos de esta índole donde el principal responsable es el níquel. Las reacciones no se dejan esperar y se dan de forma común en los oídos, por el uso de pendientes que contienen níquel. A veces la reacción no es inmediata y después de mucho uso vemos los resultados. Otros productos que usan este metal son relojes, montaduras de gafas, botones, cinturones, etc.

alergias pendientes

3-Látex

En la actualidad, el empleo del látex está tan extendido que existen más de 40.000 productos de uso habitual que están compuestos de este material. Muy utilizado en diferentes industrias, como la fotográfica, la neumática, la textil o la fabricadora de refrigeradores y anticongelantes

Si bien tiene usos terapéuticos y beneficiosos para la salud vez va en aumento el número de casos con alergias provocadas por látex.

Este material lo usamos en guantes, balones, ropa, preservativos y muchos otros productos. Los síntomas de la alergia al látex desde ronchas o enrojecimiento de la piel hasta dificultad para respirar y vómito.

4-Tintes para el pelo

¿Cuántas mujeres utilizan tinte para su pelo?, las alergias por tinte de pelo es causado por que el cuerpo reacciona con sensibilidad ante la para-fenilenodiamina (PPD), que es muy común en los tintes y es por ellos que en el empaque te dice que debe realizar la prueba de sensibilidad. Los síntomas son comezón, picazón, hinchazón y puede ser un poco doloroso.

5-Textiles

La lana, es un material que en estado puro no causa alergias que se suele confundir con su textura que puede provocar algunas molestias que se pueden confundir con una alergia. Sin embargo hay materiales derivados de resinas de formaldehído que provocan alergias y esta resina es uno de los componentes más usados en prendas elásticas y prendas a prueba de agua entre otras.

Sabrás si eres alérgica a los formaldehídos porque puede causar quemaduras, ronchas e inflamación. Lo ideal sería cambiar tu ropa por materiales de algodón, poliéster, nylon y acrílicos libres de formaldehídos.

6-Cosméticos

Los cosméticos ampliamente difundidos pueden producir alergias en la piel e irritación que es un problema común que seguro más de una habrá podido vivirlo. Si presentas enrojecimiento, hinchazón y erupciones cutáneas es probable que este contaminado con formaldehídos, parabenos o timerosal.

alergia cosmeticos

7-Protectores solares

Los protectores solares pueden provocar reacciones alérgicas y efectos contrarios a los que queremos obtener.  Los químicos causantes de estas alergias son el ácido para-benzoico (PABA), benzofenonas, oxibenzona, salicilatos y ciclohexanol. Algunas pieles pueden no presentar ninguna molestia porque tengan una mayor resistencia. Aunque lo mejor es buscar protectores solares libres de estos compuestos.

Como detectar alergias en la piel

Las alergias pueden ser de muchos tipos pero suelen ir acompañadas de unos patrónes comunes como son enrojecimiento, picazón, ardor y pequeñas ronchas. Si tenemos estos síntomas debemos limpiar la zona con agua y jabón neutro, localizar el producto y evitar todo contacto con el. Los médicos especializados en este campo son los dermatólogos y alergólogos, no dudes en dejarte aconsejar. Las causas de las alergias son diversas. Generalmente son de origen hereditario, por ejemplo, el riesgo de que un niño de presente enfermedad alérgica varía entre el 40-60% si ambos padres son alérgicos.

¿Conoces el tema?¿Eres alérgico a alguna cosa?…cuéntanos tu experiencia.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.