Psicologia

Como controlar la ansiedad

Por:   | 

¿ Sabes como controlar la ansiedad?… te vamos a enseñar como puedes combatirla. Estamos ante un tema muy habitual socialmente hablando, la ansiedad. Ella ha existido desde siempre pero se ha visto reforzada por una sociedad más veloz y acelerada que no espera, nos empuja y nos estresa.

Cuando las cosas se ponen estresantes y complicadas, estas situaciones forman parte de los eventos normales de la vida de una persona, cada día tiene su pequeño problema y su solución. Uno acepta el reto y se pone manos a la obra, cuando se supera viene una gran satisfacción.

Pero…¿Y si las preocupaciones se vuelven realmente aterradoras? ¿Y si sentimos durante demasiado tiempo un estado preocupado o un fuerte nerviosismo? ¿ Tienes además de todo esto dificultades para dormir?.

Cuando estas respuestas son afirmativas y nos sentimos en cierto estado de impotencia por no poder gobernar nuestra maquina humana debemos mirar hacia dentro y prestar atención a nuestros pensamientos y sentimientos. Ellos te informarán de tu problema y sabrás enfocar la solución de tu problema.

Muchas personas cuando presentar cuadros de ansiedad creen que su vida corre peligro, tienen sensación de irrealidad y de perder el control de su mente y esto empeora la situación. La ansiedad es una reacción humana natural que afecta a la mente y al cuerpo. Es amiga y enemiga a la vez pues en la naturaleza tiene una importante función de supervivencia.

Digamos que la ansiedad es una alarma que se activa cuando percibimos un peligro o una amenaza.

El problema comienza cuando esa amenaza que recibimos no está afuera de nuestro cuerpo sino que mora en nuestro interior. Entonces se transforma en miedo.

miedo-ansiedad

Que es la Ansiedad

La ansiedad es una reaccionan ante un peligro, el cuerpo y la mente reaccionan ante una situación de riesgo. Las sensaciones físicas que te puede provocar la ansiedad son de naturaleza muy variada.

Un clásico es la aceleración del ritmo cardíaco, respiramos de manera acelerada, las manos pueden comenzar a sudar y podemos sentir temblor en las manos y las piernas. En otras ocasiones se puede traducir en frio, nos da la sensación de tener mucho frío que incluso nos lleva a temblar. La adrenalina aumenta para que podamos escapar de manera más eficaz del peligro que nos acecha.

En definitiva, esta y muchas otras manifestaciones podemos sentir y la ansiedad es una respuesta que nos está diciendo que huyamos o luchemos contra un enemigo. Pero… ¿y si nuestro enemigo esta dentro de nosotros?

Como controlar la ansiedad

Ya sabes lo que es la ansiedad y ahora te vamos a enseñar de que manera puedes combatirla:

1 Haz ejercicio y elige un deporte que te guste

El ejercicio físico ayuda de manera considerable a disminuir los síntomas desagradables de la ansiedad. El deporte genera endorfinas y disminuye los niveles de adrenalina en nuestro organismo convirtiéndose en una solución rápida y eficaz. Te recomendamos no hacer ejercicio en exceso, ten equilibrio, no conviene sobrecargar el centro motor.

2 Intenta controlar tu respiración

Las personas que sufren ansiedad tienden a respirar de manera acelerada y toman mucho más oxígeno del que verdaderamente necesitan. Aprende a respirar de forma más pausada, para ello intente realizar respiraciones completas. Inspire lentamente por la nariz y retenga el aire durante unos segundos antes de soltarlo lentamente por la boca. Ten en cuenta que la hiperventilación es una de las causas que te llevan a padecer muchos síntomas desagradables de la ansiedad.

3 No te aisles

Las personas con ansiedad constante no deben aislarse pues en esos momentos de soledad los pensamientos le asaltaran y los temores le pueden generar que su trastorno aumente. Ocupe su agenda con actividades sanas y al aire libre, no deje que sus pensamientos negativos le dominen…piense más en positivo.

4 Toma remedios naturales

Evita las bebidas excitantes como el café, si lo tomas que sea solo a la mañana y no muy concentrado. Acostúmbrate a tomar cada noche antes de ir a dormir una infusión bien cargada de valeriana alpina, tila y manzanilla. Sus beneficios son acumulativos, pero para ello debes ser constante, estas plantas te ayudarán a descansar mejor.

Las infusiones de hipérico también te van a ayudar, las conseguirás en cualquier herbolario. Si bien es un remedio natural no conviene abusar de esta planta, tómala solo mientras persista tu ansiedad.

5 Controla el miedo a la ansiedad

Las personas que han superado una crisis de ansiedad lo pasan tan mal, que tienen terror a que los síntomas vuelvan a aparecer. Tenemos que controlar este miedo a la ansiedad que nos pone más nerviosos. La ansiedad si bien es desagradable no te va a matar… pasará, ¡convéncete de esto!… todo pasa y todo se supera.

1 Comentario

  1. Pingback: Ejercicios de Relajacion

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.