La menopausia no es otra cosa más que el termino de nuestro ciclo menstrual reproductivo, no hay nada de que temer pues es parte de la vida, no obstante es muy importante saber llevarla para disminuir las molestias y mejorar nuestra salud a medida que envejecemos, pues los sintomas de la menopausia son consecuencia de algunos desajustes hormonales que bien se pueden frenar siguiendo unos buenos consejos.
Las mujeres experimentan la menopausia alrededor de los 50 años, con ella se pierde completamente el ciclo menstrual y también disminuye la secreción de estrógenos, no obstante esta desaparición es progresiva y se llama climaterio femenino, es decir que la menopausia no nos va a sorprender de un día para otro sino que será un proceso paulatino que nos permite la ventaja de prepararnos con antelación.
La Menopausia sintomas a tener en cuenta
Calorones o sofocos: Este es uno de los primeros indicios que se sienten al llegar a la menopausia, debido a una vaso dilatación que provoca sudoración excesiva, lo cual puede ser ventajoso si vives en una ciudad fría, pero en caso contrario te conviene usar ropa fresca y mantenerte hidratada. Ten cuenta que no te pasará todo el tiempo, puede durar unos 5 minutos o en todo caso una hora, que se presentan principalmente en la noche, aunque también ocurren en el día, no obstante estos episodios de calor van disminuyendo con el paso de los meses.
Otras molestias físicas: Algunas mujeres suelen sentir dolores de cabeza, insomnio o taquicardias, pero no son muy frecuentes y pronto desaparecen.
- Empequeñecimiento de los Ovarios: Esto no se siente pero los doctores han determinado estos cambios internamente.
- Picor vulvar: La vulva también disminuye un poco el grosor de la piel y esto causa picor, utiliza un poco de crema hidratante para aliviar la sensación.
- Disminución de la secreción vaginal: Esto puede causar dolor al mantener relaciones sexuales ya que la lubricación disminuye, no obstante consulta con tu médico para que te pueda recetar ciertas hormonas que contrarresten estos síntomas.
- Disminución del tamaño del útero: Por ello es bueno ir a una consulta médica para determinar si se necesita un tratamiento en caso de prolapsos genitales o incontinencia urinaria.
- Alteraciones psicológicas: Algunas mujeres experimentan insomnio y otras molestias que las ponen irritables, depresivas o ansiosas, ante esto es más efectiva una mente positiva que sepa ver las ventajas, antes de tomar medicamentos contra la depresión.
- Resequedad en la piel: Para las mujeres que tenían la piel grasosa esto puede ser una ventaja, pero para quienes ya la tenían seca habrá que complementar con cremas hidratantes u otros tratamientos naturales.
- Perdida de calcio en los huesos: En este punto es necesario tomar suplementos de calcio para mejorar la salud de nuestros huesos y evitar la osteoporosis.
Consejos para llevar la Menopausia
Ahora que ya sabes los sintomas de la menopausia te conviene saber cómo acostumbrarte a ella y los consejos que puedes seguir para evitar los malestares y otros problemas.
- Hormonoterapia: El médico te recetará hormonas que ayudan a mantener tu cuerpo saludable, ya que tu cuerpo ha disminuido la producción de las mismas.
- No fumes ni tomes alcohol: El cigarro y las bebidas alcohólicas está contraindicadas cuando estas llevando tratamientos contra los sintomas de la menopausia.
- Usa ropa cómoda, ligera y fresca.
- Practica meditación: Para mejorar la respiración, esto ayudará con los sofocos.
- Llevar una dieta ligera:Te ayudara a mejorar el sueño, también evita las bebidas con cafeína que pueden empeorar el insomnio.
- Lubricantes vaginales a base de agua :Cuando quieras tener relaciones sexuales.
- Puedes incorporar humectantes vaginales para aliviar la sensación de resequedad.
- Toma anticonceptivos hasta que la menopausia haya sido correctamente diagnosticada, pues los condones pueden irritar el tejido interno.
- Comienza a practicar los ejercicios kegel para mejorar el suelo pélvico, evitar prolapsos e incontinencias urinarias.
- Toma suplementos de calcio y vitamina D.
- Consulta a tu medico cada vez que tengas dudas, sangrados o manchados irregulares.