¿Pensáis que vuestro régimen alimenticio y los tipos de nutrientes que tomáis son los más apropiados para mantener un cerebro activo y en buena salud? En realidad, estamos seguros de ello. A veces, cometemos errores en nuestros hábitos alimenticios y en el momento menos inesperados, sufrimos las consecuencias.
Una mala circulación que provoca trombos o un endurecimiento de las arterias es ciertamente un factor que debemos tener en cuenta.
Hoy vamos a explicar cómo mantener un cerebro activo y en buena salud gracias a un menú sano que con los tipos de nutrientes apropiados activarán inmediatamente todas las partes del córtex cerebral.
1. El magnesio
Es esencial para favorecer un gran número de nuestros procesos metabólicos y para intervenir en la producción de los neurotransmisores y neuromoduladores, que ayudan a los impulsos nerviosos en el cerebro.
El magnesio es por lo tanto esencial para mantener un cerebro activo y en buena salud, y por consiguiente, se recomienda consumir cada día una cantidad de este mineral comprendida entre 300 y 350 miligramos.
Como sabéis, siempre existe la posibilidad de cubrir su déficit con suplementos que se venden en farmacias.
Sin embargo, vamos a detallar una lista de diferentes alimentos que pueden igualmente ayudar a obtener este nutriente esencial:
- Almendras
- Sésamo
- Cereales integrales
- Cacao
- Soja
- Arroz integral
- Espinacas
- Garbanzos
- Perejil
2. Los glúcidos
El trigo sarraceno es uno de los mejores glúcidos que se pueden consumir. Los glúcidos son esenciales para obtener energía. En cualquier caso, conviene destacar la importancia de consumir glúcidos sanos, es decir que no contengan ni grasas y azúcar. En caso contrario, pueden causar más problemas que beneficios.
El cerebro necesita estos elementos para regular muchos procesos de base, además de para obtener energía.
También es interesante saber que gracias a los glúcidos, estimulamos la producción de insulina, lo que ayuda a producir aminoácidos como el triptófano, esencial para distender y reducir los niveles de estrés.
Y como todo el mundo sabe, el estrés es uno de los peores enemigos para mantener un cerebro activo y en buena salud.
Los glúcidos sanos que debemos consumir:
- Avena
- Cereales integrales
- Legumbres
- Sarraceno
- Aceite de oliva
- Guisantes
3. El fósforo
El fósforo es muy importante para mantener un cerebro en buena salud y activo. Gracias a él, las membranas celulares y las neuronas pueden mantenerse fuertes y resistentes, lo que favorece la memoria y una mejor conexión sináptica.
La relación entre la salud del cerebro y los niveles adecuados de fósforo dispone de un gran apoyo médico y científico. Muchos estudios muestran la importancia de este mineral para la producción de mielina y para mejorar muchos procesos cognitivos de base.
Los alimentos que pueden aumentar el nivel de fósforo:
- Quesos refinados
- Sardinas y crustáceos
- Chocolate negro
- Yogur griego sin azúcar
- Huevos
- Carne y ave
4. Las vitaminas B6 y B12
Las dos vitaminas importantes para mantener un cerebro sano y activo son las vitaminas B6 y B12. Gracias a ellas sintetizamos correctamente la dopamina, la serotonina y la adrenalina, metabolizamos las proteínas, mejoramos la circulación sanguínea cerebral y favorecemos la memoria.
Los alimentos ricos en vitamina B6 y B12 son:
- Los pistachos
- Los plátanos
- La yema de huevo
- Los mariscos
- La ternera y el cordero
- La trucha, el atún y las sardinas
- Los yogures.