Bebe

Cuidados del recien nacido, consejos para madres primerizas

Por  | 

Ser madre por primera vez puede parecerte terrorífico al principio, sientes que es una responsabilidad muy grande y no estas segura de poder hacerlo a la perfección, pero no te preocupes, es algo muy natural y serás capaz de criar a tus hijos de forma maravillosa casi por instinto, aunque estar preparada de antemano también es muy beneficioso, aquí te traemos consejos si es tu primera vez para los cuidados del recien nacido.

Consejos para la alimentación del recien nacido:

Tu bebé tendrá un estomago muy pequeñito y las dosis de alimento serán pequeñas y se deben hacer cada vez que este llore por su alimento, cuando cumpla unos tres meses,  podrás crearle un horario, pero al principio debes acostumbrarte a darle pecho cada vez que llore y hasta que quede satisfecho.

Para evitar que mame durante mucho tiempo por no poder sacar suficiente leche, ayúdale introduciendo bien no solo el pezón sino la aureola dentro de su boquita, así el bebé podrá beber mayor cantidad de leche.

No te preocupes si el bebé regurgita después de mamar, es perfectamente normal ya que están expulsando la leche que han tomado de más.

Si vas a tener gemelos no los alimentes por turno, tanto el biberón como la amamantada debe dárseles al mismo tiempo.

Si el bebé deja la teta o se le dificulta mamar, tendrá que aprender a tomar con biberón, para ello procura que sea la misma persona quien se lo dé ya que puede desconcertarse fácilmente si tiene que beber de forma diferente cada vez que alguien le da de tomar, y el biberón debe permanecer correctamente inclinado para que la tetina siempre este cubierta de leche y así el bebe no trague aire que lo llene de gases.

Si el bebé se queda dormido al mamar, mueve un poco el seno para que despabile y siga comiendo, si se vuelve a dormir acuéstalo de lado, esta es la mejor postura para acostar al bebé.

En lo posible el recién nacido solo debe beber leche materna, nada de preparados ni infusiones.

Si el bebé llora después de comer, ponga una toalla en su hombro y coloque el bebé boca abajo sobre usted y dele palmaditas en la espalda para ayudarle a expulsar gases, si sigue llorando camine por toda la casa, para satisfacer la curiosidad del bebé.

Los bebes que se crían dándoles de comer con pecho tienen deposiciones más seguidas, unas 3 o 4 veces, lo cual es muy favorable para su salud, los alimentos artificiales causan estreñimiento.

Cuidados del recien nacido generales:

bañar al recien nacidoNo permitas que nadie se acerque a tu bebe de forma precipitada, ya que se asustaran y lloraran, primero hay que mantener contacto visual y aproximarse poco a poco, lo mismo aplica para levantarlos, acércate a él y con delicadeza sujétale el cuello la cabeza y el tronco y levántalo lentamente pero con firmeza.

Los recién nacidos aun no cuentan con un cráneo completamente formado por lo que hay que tener especial cuidado con la parte superior de su cabeza.

Otro punto delicado de los bebes recién nacidos, son las nalgas, cambia a menudo su pañal, límpialos muy bien con toallitas húmedas, y rocíalos con talco para secar los pliegues de la piel, así evitaras irritaciones y pañalitis.

Al cambiarles el pañal procura que él bebe tenga espacio suficiente, ya que se mueven y se giran de forma inesperada ocasionando accidentes y caídas.

Para bañarlo puedes utilizar una pequeña bañera. Procura que el agua esté tibia y el jabón sea neutro o especial para bebes.

No vistas al pequeño de forma demasiado abrigada, ya que sudan, se sofocan y se sienten mal, es preferible cubrirlos con ropa fresca.

La mejor hora para cortar las uñas de los pies y de las manos de los bebés es cuando duermen profundamente, ya que al estar despiertos se ponen muy nerviosos.

1 Comentario

  1. Pingback: 6 Preguntas que cada pareja debe responder antes de tener un bebé

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *