El dolor Neuropático proviene de un defecto en el sistema somatosensorial como resultado de una enfermedad o lesión que se ha producido en el paciente, estos dolores vienen como sensaciones anómalas dolorosas o indoloras, tales como corrientazos, picor, escozor, ardor, pinchazos, presión o no sentir nada. También se presentan síntomas de reducción de estimulación nerviosa, provocando hiperactividad en el sistema simpático aumentando el dolor del sistema nervioso.
Lamentablemente el dolor Neuropático es bastante frecuente, encontrándose en casi 10% de la población y generalmente causados por lesiones en el sistema nervioso central o periférico, (Cerebro y medula espinal) dadas en traumas físicos, o como consecuencia de otras enfermedades tales como la diabetes, esclerosis múltiple, derrames cerebrales entre otras, y también pueden aparecer como consecuencias de tratamientos radiológicos o quimioterapias.
El dolor Neuropático se puede tratar y aliviar no obstante solamente el 50% delos pacientes logra sentirse mejor, pero la mayoría nunca se recupera,
La terapia farmacológica es la más usada para tratar estas dolencias, los expertos encuentran difícil y retador encontrar el tratamiento adecuado para cada paciente, ya que ninguno es igual a otro, y esta razón es una de las principales por las cuales no se han llevado tantos estudios clínicos como se esperaría de una afección tan común.
Los tratamientos farmacológicos para tratar el dolor varían considerablemente de un paciente a otro, ya que las afecciones son diferentes y se presentan en zonas diferentes por lo que el médico debe ir ensayando con el paciente que medicamentos logran los mejores efectos en cada uno.
Además de analgésicos los médicos también incluyen una gama de fármacos antidepresivos, anticonvulsivos, opioides y sedativos para los efectos secundarios y psicológicos de los dolores Neuropático, ya que muchas personas pierden la capacidad de dormir y descansar y llevar una vida tranquila, los constantes dolores pueden estresar y poner de mal humor a la persona.
Aunque las personas con el dolor Neuropático leve no estén deprimidas se les puede recetar antidepresivos ya que se ha determinado que estos fármacos entran a la medula espinal y limitan las señales neurológicas del dolor, aliviando los síntomas.
Tratamientos alternativos a los fármacos
En cuanto a los suplementos dietéticos para aliviar los síntomas de neuropatías diabéticas, se encuentra el Alfa lipoico y la benfotiamina, de uso oral o inyectado, causando una reducción de los síntomas de forma considerable.
Existe también la terapia neuromoduladora, en la cual se implantan dispositivos electroquímicos para disminuir los síntomas, no obstante el procedimiento es sumamente costoso y no siempre resulta beneficioso.
Por otro lado tenemos estimuladores de la médula espinal, en la que se implanta electrodos o bombas adyacentes a la columna vertebral que generan descargas eléctricas o sustancias opioides para reducir el dolor en forma periódica, algunos pacientes no se arriesgan a la operación y otros se ven obligados a remover los dispositivos ya que no experimentas mejoras, pero la mayoría experimenta mejorías con este tratamiento.
Por ultimo existen tratamientos para estimular la corteza cerebral y motora, con electrodos colocados dentro del cráneo, que causan un hormigueo y muchas veces alivia el dolor, sin embargo esta operación tiene una tasa elevada de complicaciones que se van sumando a medida que se prolonga en el tiempo.