Elegir los nombres para bebe no es un asunto fácil. Antes de tomar una decisión definitiva, conviene comprobar que el nombre tan deseado sea compatible con vuestra propia familia. Veamos algunos puntos importantes que conviene preguntarse antes de hacer la elección.
Compatibilidad del nombre con el apellido
Esto parece algo evidente, pero antes de elegir definitivamente el nombre de vuestro futuro bebé, es importante ver si pega con el apellido de la familia. Para ello, conviene repetir varias veces en voz alta el nombre seguido del apellido para detectar una eventual incompatibilidad. Si el nombre posee un diminutivo, conviene asociarlo con el apellido. Finalmente, se escriben las dos palabras seguidas para daros cuenta visualmente de la compatibilidad del nombre con vuestro propio apellido.
Compatibilidad del nombre con los nombres de hermanos y hermanas
Si el futuro bebé no es el primero de la familia, conviene comprobar que el nombre que os gusta armonice bien con los otros nombres del resto de los hijos. Por ejemplo, se puede pensar en no dar los mismos nombres que aquellos que tienen algunos hermanos célebres y que podrían suscitar en vuestros hijos cierto tipo de bromas cuando vayan al colegio.
También se deben evitar los nombres que tienen raíces como León y Lea, Julián y Julia que complicarán la vida de vuestros hijos al aumentar las posibilidades de confusión.
Compatibilidad del nombre, las iniciales del bebé
Aquí también puede aparecer un problema si no se escoge bien el nombre definitivo de vuestro bebé. Conviene comprobar sus iniciales, ya que en la vida de todos los días solemos utilizar muchas siglas para abreviar algunas palabras. Por ejemplo, sería un error que vuestro hijo llevara las iniciales entre el nombre y el apellido de WC. Estamos seguros de que esto terminaría por provocar cierto tipo de broma pesada en el colegio. Además, vuestro hijo os lo agradecerá en un futuro.
La importancia del contexto social
La elección de los nombres para bebe se inscriben naturalmente dentro de un contexto social, es decir en una época y en un lugar preciso. De esta forma, es frecuente constatar que hoy en día la gran mayoría de los nombres se caracteriza por su dinamismo y su sonoridad.
En un tiempo donde prima el individualismo, las tecnologías rápidas y la preocupación por la eficacia, la elección de los nombres para bebe se inscribe dentro de una temporalidad dada. En cualquier caso muchos padres se oponen a que sus hijos lleven nombres clásicos, reminiscencia de una época considerada como edad de oro, y por eso son más inventivos.
Se trata de saber si dentro de esa preocupación por la originalidad y la singularidad creciente, se le va a imponer al bebé un nombre en desuso. Sin embargo, conviene saber que a cada generación y a cada clase social le corresponde su propio nombre.
